O documental como instrumento nas loitas veciñais

Este mércores 17 de novembro as 20:00 na Casa Galega da Cultura (Praza da Princesa, 2, Vigo):

O documental como instrumento nas loitas veciñais.
En primeiro lugar, mostrarase  “A Tornallom”, exemplo das consecuencias do proceso de reforma urbana de Valencia. Seguirá o documental “Las ocupas de San Bernardo”, sobre a resposta das veciñas dun barrio do centro de Sevilla, ante o abandono que sufren por parte das administracións. En terceiro lugar, teremos unha charla co antropólogo Juan R. Medela, do Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’, e unha das persoas que está a denunciar o proceso de urbanización que acontece en Granada en “La casa del Aire”. É ademais co-autor do libro “Aprendiendo a decir no. Conflictos y resistencias en torno a la actual forma de concebir y transformar la ciudad de Granada”.
“La motivación para hacer un documental puede venir de diversas fuentes: puede ser un producto artístico, con intención de conmover, de impactar, de sorprender; puede ser un vehículo de entretenimiento, etc. Todas estas visiones colocan al documental como un fin en sí mismo. Sin embargo, no siempre prevalece esta visión. Otras veces estas creaciones se pueden convertir en medios de difusión de conflictos y problemáticas, herramientas de denuncia y formas de compartir experiencias. El documental como fin o como medio no es una dicotomía de opuestos. No tiene porqué ser un fin o un medio, sino que muchas de las veces, estas dos orientaciones se combinan, prestando atención tanto a cómo se dice como o qué se dice.
Esta jornada, bajo o título de “O documental como instrumento nas loitas veciñais” está orientada, precisamente, a esta segunda visión, la de ver el documental como un instrumento para llevar más lejos las voz de gente que por otros medios sería más difícil conseguirlo. Así, mediante el vídeo, las gentes, los colectivos, van dando forma a una herramienta de difusión a través de la cual puedan promocionar su lucha.
En esta jornada se presentan tres documentales que responden a una serie de características comunes: vídeo con mejor o peor formato, pero orientado a mostrar una realidad conflictiva en el seno de una transformación urbana, en un contexto desigual respecto a los recursos de que disponen unos (vecinos afectados) y otros (agentes inmobiliarios).”

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